Hablan de nosotros

ESCÚCHAME (12/01/13)

Entrevista a algunos componentes de la Asociación por el programa Escúchame de Canal Extremadura TV.

http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/escuchame-120113

EJEMPLO DE INTEGRACIÓN. Una asociación con mucha Capacidad.

lunes, noviembre 19, 2012 Conoce a la gente de…, Noticias del mundo de la ASC y la Integracion social No comments
Articulo redactado y compuesto por: Eva Moreno Hurtado TISOC de Extremadura

EJEMPLO DE INTEGRACIÓN.

Os presento un ejemplo de integración. Os presento a una Asociación Juvenil Cultural, se llama Barbuquejo, ¿Os suena el nombre? Seguro que no. Es una asociación de un pueblo de Extremadura, Cabeza del Buey, su objetivo es la recuperación de las tradiciones populares, sobretodo de la música y los bailes.

Hasta aquí es una asociación como cualquier otra ¿verdad? Lo que hace especial a esta asociación, es que está compuesta por alrededor de cuarenta jóvenes de los cuales, catorce son personas con discapacidad intelectual.

Son un grupo muy heterogéneo, cuarenta personas con edades diferentes, sexos diferentes, capacidades diferentes…en definitiva, cuarenta personas diferentes, cuarenta artistas diferentes que al subir a un escenario son totalmente iguales, los nervios, el querer hacerlo bien, sin ninguna confusión, las horas de ensayos, moños perfectos, fajas bien apretadas y esas sonrisas nerviosas que no se quitan hasta que no pasa la primera canción.

La asociación fue galardonada en el 2011 con el premio FEAPS al voluntariado, el mayor galardón con el que se presenta esta asociación. La integración no es una utopía, la integración es un hecho, lo único que las cosas bien hechas se hacen despacio

Fuente: Animación sociocultural e integración social profesional. http://ascprofesional.blogspot.com.es/2012/11/ejemplo-de-integracion-una-asociacion.html

V Festival Nacional de Folklore Cardinche 2011 Escrito por RCFM Mérida 12:22, en el apartado de Noticias

(04/07/2009)

La Asociación Cultural y Juvenil Barbuquejo de Cabeza del Buey organiza el V Festival Nacional de Folklore Cardinche el sábado 8 de octubre a las diez de la noche en el Centro Cultural, la entrada cuesta 1 euro. Un Festival que consigue traer cada año a grupos folklóricos de toda España y en esta quinta edición vendrá el grupo “Los Jateros” de Fregenal de la Sierra y el grupo “Xagardua” de Asturias. El grupo asturiano tiene en su repertorio un gran número de bailes de todas las áreas geográficas de Asturias (Centro, Oriente y Occidente), tales como Jotas, Muñeiras, Pericote, Vaqueiradas, Danzas, Saltones,…que suenan al son de la gaita, tambor, pandero, pandereta, castañuelas, pitos, paytchas, etc. En su vestimenta se pueden apreciar la variedad de colores y tejidos, al contrario del traje tradicional asturiano. Caben destacar sus actuaciones en: Jaca, Castellón, Badajoz, Alcázar de San Juan, Vitoria, Murcia, Toledo, León, Valladolid, Cáceres, Madrid, Málaga, Tenerife, Pamplona, Miranda de Ebro, Mallorca, Portugal, Francia, Alemania y Bélgica. El otro grupo es extremeño, son Los Jateros que en sus 46 años de existencia han recorrido toda la geografía extremeña y lo integran 300 componentes. Son organizadores del Festival Internacional de Folklore de la Sierra, Fiesta de Interés Turístico Regional en Extremadura, que desde hace 30 años se organiza en Fregenal. Y también actuará el grupo Barbuquejo en el que este año bailarán, además del grupo titular, componentes del grupo de Aprosuba11 con las jotas del Corridiño y el Candil. Barbuquejo entregará en este Festival el 3º premio Cardinche de Honor y que como todos los años es un premio que se entrega a personas o entidades que a lo largo de su trayectoria han trabajado para conservar el folklore, tradiciones etc y que hasta ese mismo día del festival no se sabe quién es el galardonado

La Asociación Cultural Barbuquejo de Cabeza de Buey (Badajoz) actúa en el Festival Itinerante de Verdiales en Málaga
Un total de ocho pandas de verdiales de los tres estilos y el grupo de la Asociación Cultural Barbuquejo de Cabeza de Buey de Badajoz actuarán hoy en la XV edición del Festival Provincial Itinerante de Verdiales que se celebrará en la localidad malagueña de Campillos a partir de las 22.00 horas.

El alcalde de Campillos, Jesús Manuel Galeote, apuntó en la presentación que este festival es “una apuesta importante para dar a conocer estas tradiciones de Málaga”. Además, aludió al carácter itinerante de éste, ya que a su juicio “es una forma de acercar este cante a toda la ciudadanía”.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales de Málaga, José Gómez, resaltó la importancia de las escuelas de verdiales, un total de 24 en la provincia, que posibilitan que “no se pierda la tradición”.

En este sentido, resaltó que existen un total de 1.200 alumnos en la provincia y en ésta existen unas 30 pandas de verdiales. Así, Gómez explicó que próximamente habrá unas 50. “Lo más importante no es aprender a tocar y a cantar verdiales, lo más importante es mantener una cultura que se ha mantenido en Los Montes de Málaga a través de los siglos”.

Fuente:www.europapress.es/cultura

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s