¿Quiénes somos?

IMG_2144

La Asociación Juvenil Cultural Barbuquejo nace aproximadamente hace 15 años en Cabeza del Buey, como consecuencia de un taller organizado por la Universidad Popular.

Dentro de sus objetivos está el difundir la cultura extremeña mediante la danza y la música popular de nuestra tierra, sobre todo la de la comarca de la Serena y velar por el patrimonio artístico y cultural de su localidad, destacando la recuperación de viejas costumbres, tradiciones ya perdidas, así como: las cruces de mayo, el día de las gachas, la matanza didáctica, las rondas… También organizan diversos festivales el más importante el Festival Nacional Cardinche, que se celebra en el mes de octubre.

Barbuquejo está compuesto por 55 socios aproximadamente divididos en varias escuelas como la infantil, la de adultos y la escuela de personas con discapacidad y una escuela de música para instrumentos de cuerda y percusión.

Barbuquejo no solo ha recorrido todo el territorio extremeño divulgando su folclore y su cultura sino que también ha conocido gran parte del territorio nacional viajando a Salamanca, Asturias, Barcelona, Madrid, Murcia, Andalucía… y ha traspasado las fronteras para llegar también a Francia y Portugal.

Destacar que en el año 2011 Barbuquejo fue galardonado con el premio FEAPS al voluntariado, premio del que se sienten profundamente orgullosos.

* Una curiosidad: Barbuquejo significa cinta o correa que sujeta una prenda de cabeza por debajo de la barbilla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s