FERIA Y FIESTAS SAN MIGUEL 2016

fb_img_14750208021991    X ANIVERSIO DEL “CARDINCHE”

“No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo, que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber”. Esta frase del célebre escritor J.R.R. Tolkien, autor de la conocida saga El Señor de los Anillos, describe a la perfección nuestra dedicación al folklore, en la recuperación y conservación de nuestro bien más preciado: nuestra cultura y sus tradiciones.

Este año es especial para la Asociación Cultural “Barbuquejo”, porque nuestro Festival Nacional de Folklore “Cardinche” celebra su décimo aniversario. Echando la vista atrás nos invaden recuerdos de momentos compartidos, personas queridas y sentimientos vividos. Uno descubre con estas miradas el pasar del tiempo, cómo los niños ya peinan canas y van formando sus propias familias.

En estos diez años sin duda algo mágico está ocurriendo, somos capaces de analizar las cosas con la perspectiva de los años, con la que podemos hablar de buenos y malos momentos, pero es, indudablemente, un tiempo vivido para celebrar.

Los inicios del Festival Nacional de Folklore “Cardinche” se remontan a un momento en el que apenas se daba importancia a la conservación y el mantenimiento de la cultura tradicional, momentos en los que parecía que innovación y tradición eran dos palabras tan opuestas que no podían ir unidas en una misma frase. Sin embargo, había personas que sabían que cuando uno ama algo, este amor se mantiene en el tiempo. También entre esas personas no me puedo olvidar de entidades públicas que siempre han estado apoyando “El Cardinche”, como es el Ayuntamiento y Universidad Popular de Cabeza del Buey y la Excma. Diputación de Badajoz. Siempre hemos tenido la suerte de contar con su apoyo, tanto económico como emocional, tan necesaria para continuar este camino que en ocasiones se hace tan cuesta arriba.

En estos diez años de existencia del “Cardinche”, nuestro festival ha pasado a formar parte de la historia de nuestro pueblo y lo ha hecho de la manera más lícita: preocupándose por conservar nuestra propia historia, la más importante, la intangible, la que si no se cuida y no se transmite, se pierde en el tiempo.

A lo largo de estos diez años han sido un total de doce agrupaciones las que han pasado por nuestro festival. Provincias como Burgos, León, Murcia, Teruel, Ciudad Real, Málaga, Córdoba, Asturias… han llenado de color, música y danzas el escenario del Centro Cultural “D. Vicente Serrano”, a excepción del primer año que se celebró en la pista del Parque Municipal.

En estos diez años son muchas las anécdotas con las que podríamos estar horas hablando, pero posiblemente todos los “barbuquejitos” recordaremos con cariño aquel año en el que por primera vez, hijos/as, padres y madres subían al escenario juntos, hacían ese paseíllo inicial cogidos de la mano o cogidos en brazos, esa presentación en la que mostraban a sus hijos vestidos de “extremeños” convencidos de que algún día podrían ser estos niños y niñas el futuro de Barbuquejo.

Pero como en todo recorrido de tiempo, no son todas las historias buenas y bonitas, también hemos pasado malos momentos. No me quiero ni acordar aquel año en el que el grupo participante nos dejó tirados a tan solo diez días del festival. Aún recuerdo a varios componentes del grupo, cada uno con su teléfono llamando a todo grupo de folklore que encontrábamos en internet… unos días de agobio pero que como siempre, con trabajo y dedicación, sacamos adelante de la mejor manera.

A pocos días de la edición X del Festival Nacional de Folklore “Cardinche” tan sólo puedo decir que como todos los años desde Barbuquejo trabajamos para mostrar la gran variedad de folklore que existe en España, lo que pretendemos es que ustedes desde las butacas del centro cultural puedan hacer un viaje por la geografía española a través de su cultura popular.

Y por supuesto, no puedo terminar este escrito sin dar las gracias a todos los componentes de la Asociación Cultural Barbuquejo, a los que aún están sobre el escenario y los que han pasado por él. Sin duda, esta bella locura no hubiera sido posible sin ellos, gracias a su compromiso, gracias por su amor por la cultura extremeña, gracias por sus horas de ensayos, gracias por su paciencia, gracias por su dedicación, gracias por su saber estar, gracias por llevar el nombre de Cabeza del Buey con orgullo, gracias por estar… gracias y recordar que a un pueblo se le conoce sobre todo por sus tradiciones y es difícil encontrar personas tan comprometidas como vosotros, capaces de luchar contra viento y marea por seguir conservando lo nuestro, por seguir haciendo que nuestros pies se muevan mientras suena un fandango o una jota extremeña.

José A. Nieto Seco. Presidente Asoc. Cultural Barbuquejo

Artículo publicado en el programa de ferias y fiestas de San Miguel 2016

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s