IV SEMINARIO DE FOLKLORE SABER POPULAR

PicsArt_1447676133658

Después de haber estado este fin de semana en Plasencia en el IV SEMINARIO DE FOLKLORE SABER POPULAR me hubiera gustado escribir esta entrada en “Extremeñu” como Ismael Carmona pero no me he atrevido del todo. Haré un breve repaso sobre lo acontecido en estas jornadas.

El sábado por la mañana a primera hora y después del acto de bienvenida D.José María Dominguez Moreno (Antropólogo) hacía un repaso sobre las fiestas tradicionales en las Hurdes, en que localidad y fechas se daban cada una de ellas, que se comía, como se vestía y en que consistían. Después le tocaba el turno a Eduardo Acero (Escultor e investigador) con una ponencia sobre la Indumentaria Tradicional de Villanueva de la Serena y su comarca, donde los trajes de nuestra localidad estuvieron muy presentes.

DesPicsArt_1447675127769de Garganta de la Olla pudimos aprender un poquito sobre la Danza de las Italianas, de la mano de Dña. Puerto Sánchez Alegre, (Concejala de cultura de Garganta de la Olla y Hermana Mayor de la Cofradía de la Visitación de Ntra. Sra. a su prima Santa Isabel.

Después Dña. Pilar Barrios Manzano (Catedrática de la Universidad de Extremadura) habló sobre Manuel García Matos y el folklore extremeño, acompañada de la hija de este folklorista.

Por la tarde pudimos disfrutar de la visita al museo etnográfico textil “Pérez Enciso”, con la guía Dña. Laura Tirado García (licenciada en historia del arte y directora del museo). Dña. Estela Alarcón Rodríguez (Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Pedagogía de la Danza Española. PicsArt_1447675565240 Investigadora y especialista en Danza Tradicional) expuso la Teatralización de la danza tradicional. Romance, diez melodías vascas, fantasía galaica y Fuenteovejuna. La siguiente ponencia fue Métodos heterodoxos en la recreación de Músicas Tradicionales explicado por D. Juan Antonio Torres Delgado (músico, cantante y compositor). El Extremeñu ena transmissión oral fué la última ponencia del día por D.Ismael Carmona García (presidente de OSCEC (http://oscec.blogspot.com.es/p/quien-semus.html))

Con la actuación del grupo Vigüela presentando su nuevo disco “Temperamento” terminamos el día (http://vihuelafolk.blogspot.com.es/), os dejamos una de sus canciones para que podais escuchar un poquito lo que ellos hacen.

El domingo empezamos con Juan Rodriguez Pastor ( Director de la revista “Saber Popular”) y el Vocabulario extremeño de Isabel Gallardo y de Antonio Rodriguez Moñino. Dña Marta Serrano Gil (musicóloga), nos hablaba de Cantos, cuentos y romances de pastores y cabreros de la alta extremadura.

PicsArt_1447675465878

La siguiente ponencia fue García Matos y los coros de Plasencia que fue una interpretación por parte del Coro Extremeño de Plasencia con ocho de sus canciones. Seguidamente El Folklore Extremeño en Plasencia. Reconocimiento a su veinticinco aniversario con una actuación de la asociación de amigos del folklore extremeño Chispa y un reconocimiento por parte de la Federación Extremeña de Folklore

PicsArt_1447675389182

Para terminar hicimos una visita guiada a los enclaves de D.Manuel García Matos en la ciudad de Plasencia, dirigida por D. Fernando Pizarro, alcalde de la ciudad

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s