I PREMIO DE INVESTIGACIÓN JUVENIL ISABEL GALLARDO

FB_IMG_1447626192461

El grupo de folklore ‘Barbuquejo’ estamos de enhorabuena. Seis chicas de la generación juvenil de este grupo – Alejandra, Beatriz, Belén, Julia, Lucía y Patricia – han ganado el I Premio de Investigación Juvenil Isabel Gallardo, convocado por la Federación Extremeña de Folklore (FEF) y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Un premio dotado con un cheque de 300 euros, canjeable por material informático, deportivo y educativo en establecimientos comerciales de Villanueva de la Serena.

El objetivo de este premio es incentivar entre los jóvenes la investigación y el conocimiento del folklore en Extremadura, al tiempo que persigue concienciar de la importancia de conservar la cultura popular extremeña. Por todo ello, la obtención de este reconocimiento, único de esta categoría a nivel nacional, supone un importante hito para el grupo ‘Barbuquejo’, haciendo historia al ser los primeros galardonados con este premio.

Al acto de entrega del premio, celebrado el 5 de noviembre en el centro cultural de Villanueva de la Serena, acudió la junta directiva de la Federación Extremeña de Folklore; el presidente del Consejo de Investigación, Juan Rodríguez; y la concejala de Educación del consistorio villanovense, Mónica Calurano.

El trabajo de investigación premiado se titula ‘Cabeza del Buey. La historia de un pueblo a través del nombre de sus calles’. Entre otros aspectos, cuenta el porqué de los nombres de las calles actualmente, por qué se las conoce con el nombre popular, e incluso la denominación que tuvieron durante la dictadura.

Para su elaboración, las chicas premiadas han consultado libros de historia local y documentos del archivo del ayuntamiento de Cabeza del Buey. También han entrevistado a personas del municipio y a sus abuelos y personas más cercanas.

Este trabajo será publicado en la próxima edición de la revista de investigación ‘Saber Popular’.

FB_IMG_1447626200982

FB_IMG_1447626183418

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s