IX FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE CARDINCHE

IMG-20150923-WA0001

Como ya anunciamos, el pasado sábado se celebró en Cabeza del Buey el IX FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE CARDINCHE que organiza la Asociación Cultural Barbuquejo.

IMG-20151009-WA0013

Este año como novedad se organizaba la I CARRERA POPULAR DE PORTEO DE CÁNTAROS EN LA CABEZA, que fué todo un éxito de participación contando con 30 porteadores y que se celebró con un sistema de eliminatoria, quedando como ganadora Carmen María Silva Severino que se llevaba como premio una caja regalo con productos de la zona de Casa Pinito.

PicsArt_1444730619667

El festival comenzaba a las 21.00h en el centro cultural Vicente Serrano Naharro con un lleno absoluto del patio de butacas, desde estas líneas agradecer a todas las personas que nos acompañaron en este acto, a todas las que nos dieron su calor, sus aplausos, esos “bravos” que hacían que poquito a poco se nos fueran quitando esos nervios con los que comenzamos, gracias a todos porque sin ese público nada de esto sería posible.

Comenzó el acto con un paseillo presentación de los dos grupos participantes; Flor de Azahar de Villanueva de Algaidas (málaga) y la Asociación Cultural Barbuquejo de Cabeza del Buey (Badajoz) e intercambio de regalos de los mismos.

PicsArt_1444730982006

El espectáculo lo abrimos el grupo anfitrión y lo dedicamos a nuestro pueblo con una primera jota interpretada por el coro “Fatiguillas”, seguidas de “El pandero”, “Jota de los Colorines” y “Tirirí”, nos siguieron el grupo invitado con una pequeña actuación de unos quince minutos aproximadamente de canciones de su localidad.

PicsArt_1444731023420

PicsArt_1444731118734Tras esta primera parte, tuvo lugar la entrega del premio “CARDINCHE DE HONOR” que ha recaido este año en la Parroquia Ntra. Sra. Real de Armentera, por su 500 aniversario, por ser una comunidad que siempre que organiza eventos (certamen de villancicos, Ofrenda musical a la Virgen, misas en fechas especiales…) cuenta con nuestra asociación y por que desde su dirección vela por la recuperación del patrimonio artístico y cultural de la localidad, el premio fué recogido por los párrocos Manrique y Jose, de la mano de Jose Antonio Nieto, presidente de la asociación.

Pasamos a la segunda parte del festivas donde actuó en primer lugar el grupo Flor de Azahar e hizo un recorrido muy alegre por toda andalucía y para terminar de nuevo actuó Barbuquejo con “Fandango Extremeño”, “Rondeña de Orellana”, “Virgen de Guadalupe”, “Carta”, “Perantón” y “El Candil”.

PicsArt_1444731264498

PicsArt_1444731197402

Después tuvimos una cena de convivencia los dos grupos participantes en el festival.

PicsArt_1444730545169

Agradecer a todas las personas que de una u otra formas nos ayudan para que este festival salga adelante; Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Cabeza del Buey, Atutiplan S.L. por organizar la carrera de cántaros, Herboflor por los preciosos centros de flores que nos hacen, Huevos Camperos La Rinconada por dejarnos degustar esos riquísimo huevos en la cena, Buey de Birras por la publicidad que nos hace, Casa Pinito por la caja regalo para la ganadora de la carrera de cántaros, AVM Estudios por el diseño y la cartelería, Belén Martínez por presentar el festival año tras año, a todas las mujeres que han cosido para ayudarnos ha hacer las rosquillas para los cántaros y como no, a las más de trescientas personas que acudieron el sábado para vernos bailar y cantar. GRACIAS A TODOS.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s