El Alcalde de Cabeza del Buey prohíbe un juego tradicional en el Día de Extremadura

Cabeza del Buey, 4 de septiembre de 2013.

La Asociación Cultural Barbuquejo, de Cabeza del Buey, expone que el ayuntamiento de esta localidad les ha denegado la autorización para realizar la actividad “La cagá de la burra”, que tenía previsto celebrarse con motivo del Día de Extremadura, el próximo 8 de septiembre.
Ante la supresión por parte del consistorio caputbovense de la línea de ayudas a las asociaciones del municipio desde 2011, Barbuquejo desarrolla múltiples actividades con la finalidad de obtener recursos económicos que les permita autofinanciarse, siempre colaborando y poniéndose a disposición del Ayuntamiento siempre que lo ha necesitado, incluso desde hace años viene realizando un curso dentro de la programación de la Universidad Popular, de danza tradicional para niños, del que esta Asociación no percibe ningún dinero.
Entre estas actividades destaca “La cagá de la burra”, que ya se celebró en 2012 con una alta participación por parte de los vecinos. Se trata de un juego tradicional en el que se coloca a una burra en un terreno, que está divido en parcelas de un metro cuadrado cada una. Estas parcelas se venden en papeletas numeradas, y en la parcela en la que la burra “cague”, su poseedor es el ganador de un premio económico.

PERMISO CONCEDIDO, PERMISO DENEGADO
Tras obtener el permiso pertinente por parte del concejal de Festejos de Cabeza del Buey, Juan Carlos Santamaría, el pasado 5 de agosto, la Asociación Cultural Barbuquejo se dispuso a organizar la actividad, contando con la colaboración de distintas casas comerciales del municipio y comenzando a vender papeletas.
Posteriormente, el día 19 de agosto, Barbuquejo recibe una notificación firmada por el alcalde, José Antonio Fernández Mora, retirándole el permiso concedido previamente por el concejal de Festejos señalando que “el día de Extremadura lo organiza el Ayuntamiento y no se pueden hacer actividades que solapen a las actividades organizadas por éste.”
La Asociación ha mantenido una reunión con el alcalde y el concejal citado tratando de alcanzar un acuerdo, aportando varias alternativas como cambio de horario o de fecha, al día 7 de septiembre, pues entienden que “La cagá de la burra” puede complementar las actividades organizadas por el consistorio. Desde el Consistorio solo se proponía, sin opción a cambio, hacerla el día 9, día que esta asociación no veía viable por la falta de afluencia de público que podría haber ese día.

DEVOLUCIÓN DE PAPELETAS
Ante la negativa por parte del alcalde de Cabeza del Buey, Barbuquejo ha decidido suspender “La cagá de la burra” y por ello quiere hacer un llamamiento a todos aquellos vecinos que compraran una papeleta para que contacten con la persona que se la vendió o llamen al número 676726250, para proceder a la devolución del dinero.
Por todo ello, Barbuquejo agradece a todas las personas y entidades que han colaborado con esta Asociación, al tiempo que pide disculpas por las molestias causadas, ajenas en todo caso a la organización de la actividad.

La Asociación Cultural Barbuquejo, nace en el año 1997 con el único objetivo, como todos los grupos de folklore de Extremadura, de promocionar y dar valor a la cultura tradicional popular extremeña. Actualmente esta Asociación está compuesta por unas 55 personas, distribuidas entre el Grupo Titular, el Grupo Infantil y el Grupo de Personas con Discapacidad.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to El Alcalde de Cabeza del Buey prohíbe un juego tradicional en el Día de Extremadura

  1. Pingback: En Cabeza del Buey el PP prohíbe la Cagá de la Burra

  2. Jexweber says:

    Con lo divertido que fue el año pasado la cagá de la vaca, estos del ayuntamiento no saben de fiestas curiosas y llamativas, una pena…

  3. una paisana says:

    ¿y no es posible continuar con la actividad aunque el ayuntamiento no autorice?¿no es posible presionar de alguna manera al ayuntamiento para que le de vergüenza ajena tener explicar lo que ha hecho?
    ¿quién se cree que es el alcalde/alcaldesa para impedir a los vecinos que se organicen y tengan iniciativas culturales propias (y especialmente el día de Extremadura)? ¿quién se cree que es el Ayuntamiento para monopolizar antidemocráticamente y contra una asociación cultural, la cultura?
    Lo que hacen es de catetos, pero rendirse asi por las buenas, lo que enseña a quienes hacen abusos de poder y catetadas de estas es que da lo mismo ocho que ochenta y que uno hace y deshace arrasando y sin consecuencias. Lo que que enseña a los pequeños es a callarse y obedecer (o emigrar) ante las injusticias. Así los extremeños hemos perdido muchas cosas. No es sólo “la cagá de la burra” es más profundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s