SABER POPULAR

SABER POPULAR es la Revista Extremeña de Folklore que edita la Federación Extremeña de Folklore desde su fundación, siendo su distribución normal mediante suscripción. Su primer número vio la luz en 1987.

En sus páginas nos encontramos artículos procedentes de un buen número de amantes, estudiosos y conocedores del folklore, en su más amplia acepción. Así, en sus páginas, se publican artículos y noticias relacionados con la música, la danza, la gastronomía, la medicina, las leyendas, los ritos, la arquitectura y con cualquier otro campo de la cultura tradicional de Extremadura.

En Saber Popular se reciben artículos de decenas de colaboradores, siendo su Consejo de Redacción, compuesto por destacados estudiosos del tema, los que seleccionan los trabajos que finalmente compondrán un nuevo número de la revista. Los miembros del Consejo son los antropólogos Ismael Sánchez y Pilar Barrios, el historiador Rafael Caso y el catedrático de latín Andrés Hoyuela. Y como no, el primer presidente de la Federación Juan Andrés Serrano, además de Pedro García Barroso, José Antonio Nieto y Juan Rodríguerz Pastor, eruditos del folklore que se encargan de que estos trabajos vean la luz.

Durante estos años, la Federación Extremeña de Folklore, con algún altibajo, ha mantenido regularmente la publicación de la revista “Saber Popular” y la convocatoria del premio “García Matos”. A partir de la X edición, la de 1998, los trabajos ganadores del “García Matos” se han venido publicando de forma monográfica en la revista “Saber Popular”.

La revista ha llegado a su número 31, con este nuevo número se ha renovado la publicación, cambiando la visión y el formato para hacer la revista más accesible al público.

Este número se compone de ocho artículos extensos como la mencionada Octava del Corpus y apuntes etnográficos sobre los métodos curativos contra el cólera en el siglo XIX, la vigencia de las variedades locales de cucurbitáceas y su conexión con la actividad económica de los turroneros en Fregenal de la Sierra o los saberes locales y su redifinición en la sociedad global. Además, se incluyen otros referentes a la canción sobre el ramo y la rosca de San Roque en Piornal, a nueve juegos de niños y mozos en Calamonte, al folklore extremeño y Bonifacio Gil y a la descripción de España que hizo el hijo de Cristóbal Colón en su viaje por la provincia pacense. La revista se completa con una miscelánea sobre análsis del ciego de Perales y el refrán “las mujeres extremeñas son la mar de habilidosas, que hacen morcillas de trapo y jabón sin tener sosa”. Se incluyen también reseñas sobre libros y documentos, además de noticias y la preceptiva editorial.

La suscripción cuesta 6 euros y los monográficos, como el titulado “La casa abovedada. Evolución de los espacios domésticos tradicionales en la Baja Extremadura” de Juan Diego Carmona Barrero, premio “García Matos” de Investigación 2009, 10 euros.

Para más información sobre el tema consultar en facebook (saber popular federacion) o en la página web http://www.folcloredeextremadura.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s